Es conocido desde hace mucho tiempo que el estado de ánimo de las personas influye en nuestro estado de salud en general y en particular con la de nuestro cabello, produciéndose en muchos casos alopecia por estrés, ansiedad y/o depresión, en algunas personas.
No existe una única causa que provoque la pérdida de cabello, entre las que cabría enumerar las causas genéticas, falta de determinados nutrientes en la alimentación debido a una dieta pobre en minerales o una dieta restrictiva con el objetivo de perder peso, enfermedades, falta de hierro en mujeres como consecuencia de la menstruación, tratamiento de enfermedades (quimioterapia, radioterapia..) ansiedad, estrés o depresión e incluso falta de autoestima. También el ritmo de vida de hoy en día en el que vamos siempre corriendo para no llegar tarde a todas partes, genera estrés, el trabajo diario y un sinfín de preocupaciones diversas nos introduce en una espiral de ansiedad y estrés, cuyos resultados muchas veces se hacen visibles en forma de alopecia por estrés, con pérdidas de pelo de forma temporal.
Como consecuencia de todo ello, es previsible que se produzca un aumento en la búsqueda de tratamientos y alternativas viables, que ayuden a recuperar la pérdida de peso originada por cualquiera de estos factores. Veamos ahora cuales son los motivos por los que se espera que se produzca dicho aumento en la búsqueda de soluciones a nivel global para paliar la pérdida de cabello cualesquiera que sean los motivos que la desencadenan.
Factores que favorecen la búsqueda de soluciones contra la pérdida de cabello
- El aumento de la renta disponible en todos los países asiáticos, estimular la demanda de medicamentos y procedimientos para el tratamiento de la pérdida de cabello eficaces. Entre ellos la búsqueda de pelucas, postizos y prótesis capilares, tanto en gabinetes de estética como por medio de comercio electrónico y tiendas online como www.pelucasypostizosonline.com. El aumento de la renta disponible, en particular en China, estimula la demanda de tratamientos eficaces de pérdida de cabello, buscando productos cada vez más segmentados y funcionales en lugar de los estándar.
- El aumento de la prevalencia de la alopecia inducida por la quimioterapia, favorece las solicitudes a los fabricantes a lanzar productos específicos para la pérdida de cabello debido a esta causa. El cáncer es la principal causa de mortalidad en el mundo y afecta a millones de personas. Según el Instituto Australiano de Salud y Bienestar Social, el número total de casos de cáncer diagnosticados en Australia eran 120.710 en 2012. La pérdida de cabello como consecuencia del tratamiento con quimioterapia provoca un efecto devastador psicológicamente en pacientes que se encuentran en tratamiento de esta enfermedad. Máxime en los casos en los que se produce una pérdida total del cabello, que produce un elevado impacto en la percepción de la persona con respecto de su apariencia, imagen corporal, sexualidad y autoestima.
- Se espera que las citoquinas surjan como una terapia de tratamiento de la pérdida de cabello eficaz en muchos países asiáticos. La combinación de distintos tratamientos está ganando popularidad en los últimos años.
- Los gabinetes de estética e imagen capilar como Concept Hair, especializados en el cuidado del cabello, se están centrando en la expansión de su mercado de destino o clientes potenciales, con el fin de aumentar las ventas. El aumento del énfasis en la apariencia física de los consumidores, ha llevado a los centros de cuidado del cabello para ampliar sus ventas, centrándose en los mercados de alto crecimiento, incluyendo el mercado de tratamiento de pérdida de cabello. Las estrategias de publicidad para el cuidado del cabello por los centros de cuidado del cabello varían en función de su público objetivo. Por ejemplo, los salones de belleza altamente diferenciados como pueden ser aquellos que tratan sobre la estética oncológica, pueden hacer bien en colocar un anuncio en medios tales como periódicos y revistas y en la televisión.
Posibles inconvenientes para el mercado de los tratamientos contra la alopecia.
Vamos a ver ahora cuales son las posibles limitaciones que pueden hacer que el mercado de las distintas soluciones para el tratamiento de las alopecias y pérdidas de cabello, no alcance la velocidad de crucero que los potenciales consumidores de este tipo de tratamiento están demandando.
- La eficacia limitada en terapias tópicas de pérdida de cabello, esto es productos que prometen resultados que posteriormente no se ven refrendados por la realidad, obstaculizando el crecimiento general del mercado consecuencia de la poca efectividad de los productos comercializados. La falta de evidencias indican que la eficacia clínica de los medicamentos de pérdida de cabello disponibles está obstaculizando el crecimiento del mercado en general en todos los países en la región de Asia y el Pacífico. Este factor podría dificultar la cuota de mercado y el crecimiento de los ingresos de los productos establecidos ya que los consumidores son cada vez más conscientes de eficacias clínicas de los productos y la sostenibilidad de la efectividad del tratamiento.
- La caída de patentes por alcanzar el período de vigencia de la misma, que resulta en la pérdida de exclusividad en el mercado para algunos medicamentos de marca.
- Se espera que los efectos secundarios asociados con los principales tratamientos de pérdida de cabello, puedan afectar la tasa de adopción global de medicamentos para el tratamiento de pérdida de cabello.
- La falta de instalaciones para los servicios de tratamientos de pérdida de cabello, tales como los tratamientos con láser.
- Posibles efectos secundarios de los tratamientos principales podrían afectar a la imagen de marca, y por lo tanto, disuadir los flujos de ingresos futuros. Así por ejemplo, en marzo de 2015, la firma de abogados especializada en los derechos de los consumidores Hagens-Berman, presentó una demanda contra el medicamento de pérdida de cabello Propecia, fabricada por Merck and Co Inc, que contiene el ingrediente activo Finasteride, que induce efectos secundarios graves, como la depresión e incluso la idea de suicidio.
Oportunidades para el mercado de los tratamientos de Pérdida del cabello y alopecia.
- Se espera que la prevalencia creciente de los diversos tipos de alopecia impulse la demanda de terapias, tratamientos y productos eficaces contra la pérdida del cabello.
- Se espera un creciente interés en el desarrollo de soluciones avanzadas de pérdida de cabello, como la terapia de células madre para crear más oportunidades de crecimiento del mercado, así como la proliferación de la terapia génica, son terapias recientemente introducidas en el mercado.
Sean cuales fueren las causas que están dando lugar, a que cada vez un sector más amplio de la población sufra estas pérdidas de cabello, especialmente debidas al estrés y la ansiedad, existen tres vías de tratamiento de la misma: los tratamientos y terapias con diversos medicamentos para parar e incluso recuperar parte del cabello, las pelucas y prótesis capilares que vienen a tapar las zonas del cuero cabelludo en las que se ha producido la pérdida del mismo, y los implantes o transplantes capilares.